9.2.06

Narcís Serra i Raimon Obiols no es parlen


No hi ha rencor (oficialment), però la memòria no els falla. Narcís Serra i Raimon Obiols, dues figures històriques del socialisme català, no es parlen. Tan Serra com Obiols van ocupar la primera secretaria del PSC. El primer va substituir el segon en el càrrec, en el complicat VIII Congrès que el partit va celebrar a L’Hospitalet, celebrat l’octubre del 1996. Obiols, enfrontat amb el sector proper a Josep Maria Sala -exsecretari d’Organització i actualment secretari de Formació del PSC- va passar a ser el president dels socialistes catalans, després que Serra convencés als ‘capitans’ territorials que votessin a favor de la candidatura obiolista.

Obiols va acceptar el seu nou paper dins el PSC a contracor, perquè veia com perdia el control del partit, que quedava en mans de Serra. Des de llavors, la cohabitació Serra-Obiols a la cúpula del PSC no va ser, precisament, fàcil.

Que Serra i Obiols no han oblidat velles ferides va quedar ben clar en l’acte que, a finals de gener, el PSC va celebrar al Casino l’Aliança del Poblenou, a Barcelona, per commemorar el segon aniversari de la mort de Joan Reventós. Tots dos van compartir escenari, on també hi van ser Pasqual Maragall, José Montilla i Joan Clos. Serra i Obiols es van creuar en un parell d’ocasions i no es van ni mirar. Hi ha coses que no s’obliden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA Y NARCÍS SERRA, desde 1979 al 2007.

Y se anuncia el juicio por la Operación Malaya que durará UN AÑO…lo nunca visto en BARCELONA...



Por Rafael del Barco Carreras



La vida continúa, la cabra tira al monte, y Narsís sigue trasteando con sus amigos de siempre. LA AMIGOCRACIA. Si no pudo alcanzar la presidencia de la gran CAIXA, a pesar de su intimidad con los ex Samaranch y Vilarrasau, se contenta por el momento con la segunda de Cataluña, la Caixa de Cataluña.

Al tiempo, Luis Toribio, ajeno al subterráneo mundo de la política y el dinero en Cataluña, un ingeniero y gran quijote metido en Internet, entre el 2000 y 2002, antes de que en el 2005 Narcís forzara su presidencia (ya era consejero de Telefónica), tropezó con una estafa con varias cajas y directivos involucrados, cuya magnitud, ni siquiera existencia, transcendió. Si se descuida y no incluye el caso en sus jugadas digitales se encuentra que de informador se convierte en acusado (ver www.legitimidad.es). Se anticipó a la afición que los “clubs de altos funcionarios y sus íntimos bufetes” tienen a endosar a cualquier despistado sus desfalcos. Les sorprendió el terrible Internet anticipándose a sus jugadas clásicas, dentro de un gran mundo corrupto e impune, crear y esconder información. Ellos convencidos, como los grandes modistos de crear la moda, o sea, LA VERDAD, con firma de juez incluida. Ya en el Instituto Bancario, 1958, nos insistían que los controles internos se conciben más por temor a los empleados y directivos infieles que a los estafadores foráneos, pero los altos ejecutivos son los únicos que pueden burlar esos controles.

Para mi historia enlazando los personajes emergentes y triunfantes en 1980, cuando para financiarse me retienen en prisión tres años sin juicio, esa posible estafa no incidía, y por lo sabido ni siquiera entraba en las grandes cifras a que nos tienen acostumbrados, pero lo curioso es que actuaba de abogado de la Caixa de Cataluña en el 2002, el Bufete Jiménez de Parga.

Que un ente público, la Caixa de Cataluña, recurra a un abogado en entredicho por ¡nada menos! actuar al alimón con el juez Luis Pascual Estevill en el negocio del chantaje y extorsión, es el reflejo de extraños maridajes entre instituciones y bufetes, y de estos con jueces, ¿Para qué necesita una entidad bancaria pública un abogado fuera de su sección de asesoría jurídica?. El presidente, tío de Narcís, su antecesor, Serra Ramoneda, sabía perfectamente las truculencias y métodos de Jiménez de Parga con el grupo gansteril “De la Rosa-Piqué Vidal-Pascual Estevill”. 1980 al 83, acusador en el Consorcio, 84 en el equipo de defensa de Jordi Pujol por Banca Catalana, en el 85 Juez de Arbitraje salvando a Javier de la Rosa por el desfalco del Banco Garriga Nogués, después vendrán las alianzas con el Juez Pascual Estevill, y siempre con PIQUÉ VIDAL de denominador común (el ROCA MARBELLÍ). ¡Conocido y largo currículum!. Y Narsís Serra sigue el maridaje. El Supremo, ¡que diga lo que quiera!, obligando a la Audiencia de Barcelona a procesarle por extorsionador, que la entidad seguirá confiando en los Jiménez de Parga. Pero no solo la Caixa de Cataluña contrataba y contrata abogados “sospechosos”, el propio Ayuntamiento, sin concurso público, premia al bufete montado ex profeso por los dos únicos socios de profesión que el juez Pascual Estevill tuvo ejerciendo de abogado hasta que a sus 50 y pico la “vocación” o la “depredación” le lanza a la judicatura, Guerau Ruiz Pena y Eduardo Soler Fisas, y los ficha Clos, sucesor de Serra y Maragall. Y repito e insisto, unos y otros siguen, con Guerau Ruiz Pena de LIQUIDADOR DEL FORUM (otro insondable pozo), y recién nombrado vocal del CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA. ¿No les suena a la Operación Malaya en cuanto a abogados y políticos pero sin personajes de pandereta?.

Si en el Franquismo decide el Gobernador Militar, el Civil, o Madrid, desde la Transición el Poder Judicial se reparte entre Presidentes de la Audiencia, Fiscales Jefes Vitalicios y tres GRANDES BUFETES, y un AÑO DE JUICIO demasiada audiencia pública. Se pacta, “caso aislado”, y con unos días MÁXIMO, cualquier tema, por los millones que conlleve, SOLUCIONADO. Inmensos sumarios, despachados en tres días de juicio, o con decenas de años sin juzgar.

Los dos, Narcís y Rafael, triunfan jóvenes, tras brillantes estudios según sus biógrafos, todos pagados, pero les une más la falta de escrúpulos que las matrículas de honor y doctorados. El joven Narcis crea su consulting con Roca Junyent para explotar su empleo en la Diputación de Samaranch, y Jiménez de Parga simultanea clientes e intereses contrapuestos, Ayuntamiento, Banesto y Javier de la Rosa.

Que el Bufete Jiménez de Parga, propiedad de los hermanos Manuel y Rafael (50 letrados), siga en el 2007 con su cliente CAIXA DE CATALUÑA, dirigida por su Presidente Narcís Serra, deviene de lo que yo llamo el segundo desfalco utilizando el del Consorcio de los De la Rosa, padre e hijo. La consolidación de la Gran Corrupción que amalgamará a todos los triunfantes de la Ciudad de entonces y durante treinta años. UN MÍNIMO DE UN BILLÓN DE PESETAS, solo en una de las vertientes de la Gran Corrupción, Javier de la Rosa. Los 120 millones de EUROS que le atribuye el Juez Torres a ROCA, con ser un buen botín, no alcanzan uno de los varios juicios contra De la Rosa.

Jiménez de Parga, insistiría en los 80 y durante tres años, “El señor Del Barco lo único que pretende es magnificar el caso para obtener la libertad con fianza”. Otra frase escapada de su impunidad y de su exacto conocimiento de la implicación de sus también clientes. Siempre me he preguntado cuanto le pagaría en minutas el Ayuntamiento y cuanto ganó por salvar a los De la Rosa, padre e hijo, y toda la siciliana familia. Y no entro en el hecho de que su socio y hermano fuera ministro del Gobierno que acusa a través del delegado del Estado, y la propia fiscalía.

Y con el ya ex alcalde alcanzando la Vicepresidencia del Gobierno seguirán haciendo tan buenas migas que se le encuentra defendiendo intereses que hasta a su otro cliente los Godó de la Vanguardia le extrañarán, debatiéndose con espías y sus grabaciones en las oficinas del célebre periódico, lanzados a por las televisiones privadas y los pactos pertinentes.

Hasta aquí lo sabido que en cualquier país civilizado le retirarían la “licencia” para ejercer la abogacía. Ya él y sus amigos, cuando por los 80 dominaban el Colegio de Abogados, expulsaron a Carlos Obregón por el caso SIRSA (defensor de los obreros contra el todopoderoso entonces Javier de la Rosa) iniquidad y vileza que la Audiencia de Barcelona enderezó.

Tan cuestionable como la propia Presidencia de la Caixa de Cataluña, con un retorcido individuo, rasputín de la política, obligado a dimitir de Vicepresidente del Gobierno por emplear sistemas mafiosos de escucha hasta al propio Rey, compartiendo afición con su querido enemigo Javier de la Rosa, que gravaba a tantos y tanto que todo su entorno explotó. Y si alguien se pregunta para qué gravaban…pues para chantajear, extorsionar o dominar a quien convierten en su enemigo para hacerse con su empresa, bienes o “poder político”.

Más detalles en www.elconsorcio.

Rafael del Barco Carreras dijo...

¡CALENTANDO MOTORES!
LUNES 10 DE DICIEMBRE DEL 2007
JUICIO POR LA GRAN ESTAFA, AUN PRESUNTA,
GRAN TIBIDABO

Rafael del Barco Carreras

Me envía un mail uno de los afectados, un jubilado de mi edad, para él 500.000 pesetas es una enorme cantidad, diez meses de su SOVI. En definitiva tras quince años ya se resignó, y a mi escepticismo sobre cobrar le debo añadir que mi único interés en el tema radica que el caso se engloba en toda una cadena de perversiones, estafas, política y corrupción que me condujeron a la cárcel, tres años. No me extendí con que la historia se inicia 32 años antes, el día de la muerte de Franco. ¡Menudo rollo!, hubiera pensado, él, que ya se había olvidado de su dinero, al leer lo del juicio y mi suelto en Internet, pues preguntó por si habría alguna posibilidad. Tampoco le contesté que el principal acusado, Javier de la Rosa Martí, es insolvente total (se cuenta que el Juez Aguirre al recibir la declaración de insolvencia le embargó el valiosísimo reloj de oro), y mucho me temo que lo mismo los demás, y que muy natural en Barcelona, no “están todos los que son” en el banquillo. La única y remota posibilidad la retroacción de la quiebra involucrando a la CAIXA por Port Aventura y al Ayuntamiento por el Tibidabo. Unas oscuras adquisiciones de puro caciquismo local.
Entre los acusados, ningún político, ni nadie sabe quién, el cómo, si, puso en manos del ya entonces “conocido estafador” 30.000 millones de 7.000, en alguna noticia decían 9.000 ahorradores (tras quince años se habrá muerto algún millar). Por ejemplo, Jordi Pujol, alabando sin recato al “empresario modelo”, cuando no solo rumores, fábulas ciudadanas a gritos, y ¡denuncias!, pero silenciadas, sobreseídas, archivadas, no dejaban duda de las andanzas de un buen grupo, banda o asociación de estafadores, extorsionadores, corruptos y algo peor. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pilar Rahola. Miles de millones, cientos de miles de millones, sobrepasaríamos el BILLON de pesetas de entonces (hay más, si se sumara el Caso Hacienda, y otros muchos enterrados), y por el momento en BARCELONA, se condena a Javier a cuatro meses por falsificar la firma del Emir de Kuwait, y un año por una estafa de nada ¡400 millones!... y yo tres años preventivo en la cárcel por “encubrir a su padre”…
En INTERNET seguiremos el Juicio (¡si lo celebran!, un constipado puede conseguir que se posponga)…porque entre los culpables por “encubrimiento con ánimo de lucro” está la Prensa de Barcelona…toda la prensa…escrita, hablada o televisada… a añadir “amigos de amigos corruptos” en los juzgados…FISCALÍA…fortunas y cargos muy consolidados… etc… etc…
Ver… www.lagrancorrupcion.com